ÍNDICE POLINOMIAL DE DESNUTRICIÓN PARA POBLACIÓN PREESCOLAR

Se propone un índice que modeliza la función matemática de los promedios de la puntuación Z del peso para la edad. El modelo matemático de mayor precisión fue un polinomio de quinto grado. El índice propuesto es la integral de la función polinominal, lo cual representa la brecha nutricional entre la población observada y la población de referencia. A partir de este modelo se analizan las características de las distintas poblaciones observadas.

Este índice es útil para estimar la magnitud y las características de la dinámica epidemiológica de la desnutrición en edades tempranas y evaluar efectos de diversas intervenciones, sin que se vea afectado por los sesgos habituales al usar prevalencias de desnutrición.

En este sitio los investigadores podrán analizar sus propios datos poblacionales y compararlos con índices existentes provenientes de las encuestas nacionales de alimentación de modo que el acervo de ídices poblacionales vaya incrementándose.

Este índice fue publicado utilizado por primera vez en:

Avila-Curiel A., Shamah T., Barragán L., Chávez A. , Avila MA, Juárez L. 2004 Índice epidemiológico de nutrición infantil basado en un modelo polinomial de los valores de puntuación Z del peso para la edad. Arch Lat Nut Vol 54 N°1 Pag 50.

DESCARGAR ARTÍCULO (Requiere Acrobat Reader)


webmaster@slan.org.mx